En una solemne ceremonia, el Excelentísimo embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya junto a su esposa Hisako Shibuya; el Primer Secretario del Departamento de Cooperación Técnica, Takayuki Ueoka y la agregada cultural, Miyuki Shinoe, arribaron a la comuna de los mil paisajes para realizar la entrega simbólica del proyecto de camión aljibe, Programa de Cooperación Técnica APC año 2017-2018, actividad que se vio aplazada por la pandemia.
Las autoridades diplomáticas fueron recibidas por el Alcalde Luis Macías, acompañado del Honorable Concejo Municipal, cita a la que también arribaron autoridades regionales y provinciales. En representación del Gobernador Patricio Vallespín ,asistió su asesor, Jorge Westermeier, mientras que el Consejero Regional Nelson Águila lo hizo en nombre de los Cores de Chiloé. Asimismo, a nivel local, estuvieron presentes el Capitán de Puerto, jefe de retén Quemchi, jefe de área INDAP y dirigentes de la comuna.
La ceremonia buscó mostrar a la delegación japonesa, la tradición chilota traducida en el baile y la artesanía, con la presentación de dos pies de cueca chilota a cargo de Pamela Bahamonde y Pedro Cárdenas, del conjunto folclórico Caucahué. Mientras que en agradecimiento por su visita y aporte a la comuna, el Alcalde Luis Macías hizo entrega de dos mantas chilotas, tejidas por la artesana Adriana Tureuna y el grupo de Hilanderas de los Mil Paisajes de Quemchi.
Finalmente las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta, visita protocolar que cerró con un recorrido por la Casa Museo Francisco Coloane.