La Oficina de Medio Ambiente – Quemchi y Muni Quemchi fueron participes de este proyecto, junto con 28 estudiantes en una jornada de Educación Ambiental y del término de la escultura denominada GRIFO, que tiene una altura de 3 metro y está compuesta con plástico de un solo uso. Este proyecto busca crear conciencia en la comunidad, a través de intervenciones en áreas públicas y escuelas.
El grifo que bota plástico es una metáfora para el gran problema de contaminación por el plástico que enfrentamos como humanidad.
La Coalición Supera el Plástico, anunció el inicio de la campaña “Proyecto Grifo” en Chile, una iniciativa para generar conciencia colectiva sobre plásticos de un solo uso en Chile, que en este caso representa el 48% de la producción total del país, y el daño ambiental que genera.
La idea nace del artista canadiense Ben von Wong, quien impulsa el “artivismo” local, una tendencia que une arte y activismo social, para llamar la atención en espacios comunes y modificar los hábitos de consumo.
La contaminación por plástico es una de las crisis ambientales más importantes de nuestro tiempo, junto con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Anualmente producimos 430 millones de toneladas de este material a nivel mundial, y casi un 40% es para productos de un solo uso! Se estima que casi 11 millones de toneladas de plásticos terminan en el océano cada año, contaminando las aguas, la cadena alimenticia, enredando a la fauna y matando miles de animales.
Hacemos un llamado a evitar los plásticos de un solo uso y seguir reciclado para proteger nuestro Archipiélago.